Director de Producción, estudia la viabilidad del proyecto, se encarga de la planificación, organización, programación y gestión del filme, poniendo en obra y administrando todas las fases de su realización, desde el proyecto inicial a la finalización del producto. Presupuestos, contratación, etc.
Jefe/a de Producción, organiza la intendencia en la fase de rodaje.
Ayudantes de Producción y Auxiliares de Producción, ejecutan todo tipo de labores, desde el transporte del equipo, mantenimiento en set (aguas, catering a punto, basuras, etc.), entrega y recogida de película en el laboratorio, investigación y puesta a puntote las localizaciones, etc.
Ayudante de Dirección, esta a las ordenes del director y hace de puente con el equipo de producción, diseña el plan de rodaje y la orden de trabajo de cada día. En rodaje es la figura máxima en cuanto a decisiones y a ejecución de estas.
2º y 3º Ayudante y Auxiliares de Dirección, se encargan de notificar cambios, novedades, entregar plan de rodaje y ordenes de trabajo, asistencia de actores, movimientos y acciones de l@s figurantes o extras, etc.
El/la directora/a de Producción parte del conocimiento de unos datos generales establecidos sobre, generalmente, un guión literario no definitivo que le permite precisar las estimaciones. Dispone de:
- Una idea de la duración del rodaje/grabación.
- Una aproximación del número de escenarios y localizaciones (interiores y exteriores, naturales y decorados).
- La composición del equipo de dirección, producción, dirección artística y los actores principales.
- El conocimiento sobre el estilo o modo de trabajo del/la directora/a - realizador/a.
Respecto a la banda sonora se describirán, normalmente en otra columna, sus componentes: palabra, ruidos, efectos sonoros ambientados y música.
El desglose general de un guión
Este análisis se hará con arreglo a un determinado objetivo: La confección de un plan de trabajo. Por lo tanto, se tratará de extraer del guión todos aquellos datos significativos a tales fines, extracción que se hará siguiendo una sencilla técnica o procedimiento.
En primer lugar, se procede a la división de un guión en un número determinado de escenas o secuencias mecánicas, distinguiendo de las dramáticas, ya que estas últimas pueden desarrollarse en diferentes escenarios. Por ejemplo, si dos personajes mantienen una discusión que comienza en un restaurante, continua en un paseo por la calle y termina en un automóvil, desde el punto de vista argumental la secuencia es única, sin embargo desde la óptica de la producción existen tres secuencias: En el restaurante, en la calle y en el automóvil. Una secuencia dramática puede comprender varias secuencias mecánicas, que se corresponden con la parte de la acción que se desarrolla en un "sino escenario sin que se produzcan saltos en el tiempo.
Es decir, el concepto de secuencia mecánica debe sustentarse fundamentalmente en la idea de unidad de espacio en relación al guión o entenderse como la mínima unidad de espacio en relación al guión, 0 entenderse como la mínima unidad de espacio posible, a efectos de uso en la técnica de desglose y realización de planes de rodaje.
Por todo lo dicho, no hay nada más útil que descomponer el guión al máximo con un criterio espacial para después con la máxima facilidad, poder planificar el rodaje, agrupando espacios (escenarios) idéntico que aparecen de forma intermitente a lo largo del guión y que pueden ser encontrados fácilmente a través de esa técnica de descomposición.
Una vez delimitadas la diferentes secuencias mecánicas, se trata de extraer de ellas todos los datos significativos a los que anteriormente hacíamos referencia. Resumiendo:
1. El lugar, la acción y el efecto (día/noche).
2. Relación de personajes: Protagonistas, principales y figuración.
3. Relación de vestuario y complementos.
4. Atrezzo y accesorios de la secuencia.
5. Semovientes y vehículos.
6. Medios técnicos especiales.
7. Número de planos y número de páginas de la secuencia.
Resumen de la acción.
En relación al dato del número de planos o número de páginas de la secuencia, nos parece oportuno puntualizar que la significación del mismo viene dada porque sobre él se va a cimentar la determinación del tiempo necesario de rodaje de cada secuencia y cuando se trata del número de páginas nos parece una base sólida para un trabajo serio.
En primer lugar, se puede establecer una relación directamente proporcional entre el tiempo del rodaje y la envergadura del trabajo de interpretación; es decir, una página de guión o con predominio de acción requería menor tiempo que otra en la que el diálogo tenga mayo cabida, con la consiguiente necesidad de un importante trabajo de interpretación.
Todavía en el ámbito de los condicionantes de carácter más abstracto, podemos decir que cuando la interpretación sea soportada por actores profesionales se dará la posibilidad de aligeramiento del tiempo de rodaje, que deberá ser desestimada cuando los actores sean ajenos a profesión y si intervienen niños.
La forma de realización viene a ser otro elemento determinante del tiempo del rodaje.
Una vez estimado el tiempo necesario para el rodaje de todas y cada una de las secuencias mecánicas del guión, el objetivo del ayudante de dirección será lograr el óptimo orden de rodaje, de tal forma que de la más inteligente integración de aquellos tiempos parciales resulte el menor número de secuencias de rodaje.
El plan de trabajo
El objetivo primordial a la hora de plantearse la realización del plan de rodaje es la obtención de la máxima economía de tiempo.
Partiendo de los tiempos parciales de cada secuencia mecánica habrá que articular de tal forma la fase de rodaje que se obtenga como resultado de secuencias posibles.
Dicha articulación en orden de rodaje conduce generalmente a la ruptura cronológica del guión. El criterio más tradicional es la planificación en orden de rodaje por escenarios (secuencias mecánicas).
De esta manera, entramos en un escenario y no salimos de él hasta que se han rodado todas secuencias que de forma discontinua, de acuerdo con el guión, transcurren en dicho escenario, lo que elimina las entradas y salidas, así como la necesidad de mantener el decorado a la espera de volver a él.
El plan definitivo de rodaje
Se realizará mediante la colaboración entre el ayudante de dirección y el director de la producción.
El ayudante de dirección dispone de una información depurada y precisa. El ayudante de dirección se responsabiliza del efectivo cumplimiento del plan que surja. Los cambios sobre la marcha ocasionan siempre pérdidas de tiempo.
Toda esta información quedará reflejada de una manera gráfica y lo más clara posible para que pueda ser comprendida por todos los componentes del equipo.
En la fase de rodaje
Durante un periodo que suele durar entre seis y diez semanas se va a trabajar en diferentes lugares y de distinta forma, pero con un propósito común: La realización óptima del film.
Si nos acercamos al rodaje de cualquier película podemos presenciar un trabajo que se desarrolla de acuerdo a una especie de ritual, o cuando menos, a través de una práctica normalizada. Todo está perfectamente organizado, porque cada miembro del equipo sabe perfectamente con antelación que es lo que se va rodar cada día y todo lo que se necesita.
Antiguamente todo esto realizaba a mano, con cientos de folios con desgloses, planes de trabajo, etc. Pero en la era digital disponemos de varios programas informáticos que nos ayudan a realizar todas estas tareas y tener siempre la información disponible para consulta y modificación, el mas usado es "Movie Magic', que permite al ayudante de dirección centralizar toda la información. Así pues, su ordenador portátil es como su biblia, ya que le permite de una manera rápida organizar el trabajo.
La orden de rodaje
Cada día, al finalizar la jornada se ha de repartir toda la información necesaria para que al día siguiente no falle nada.
Será una hoja, de fácil comprensión para todos los miembros del equipo en la que se condensan gran cantidad de datos que hemos extraído de nuestros ficheros del programa:
- El número de secuencia.
- El número de páginas que ocupa en el guión.
- El decorado.
- La sinopsis.
- El desglose.
- Los actores que intervienen en cada secuencia.
- Y además, datos tan importantes como la hora de citación del equipo, y la duración del rodaje. Y la hora a la que todo tiene que estar listo para comenzar a rodar el primer plano de la jornada.
Permisos y Cesión de Derechos.
En toda producción se deben considerar aquellas cuestiones que requieren el permiso o autorización de alguien, sin los cuales se podrían interponer querellas contra l@s productores/as.
Con documentos como este:
Cesión de los derechos de Imagen. Con su firma en el presente documento está aceptando que, para el supuesto de que participase en una producción, cualquiera que fuese el sistema de contratación empleado, esta cediendo, desde este mismo instante a la empresa productora, en exclusiva y con facultad de cesión de terceros, los derechos de explotación de propiedad intelectual y de imagen que pedirán derivarse de la prestación de sus servicios en la referida producción. En particular, y sin que la siguiente enumeración tenga carácter limitativo, esta cesión incluye los derechos de fijación, reproducción, distribución, comunicación publica y doblaje y subtitulado de su intervención en la producción, sin limitación temporal o territorial.
Firma aquí:
Producción en el Documental
En el cine documental todo esto es mucho mas sencillo, siempre y cuando no hablemos del docudrama, falso documental, documental científico, etc. Que en cuanto a diseño de producción es muy parecido a la ficción.
De hecho un esquema de equipo básico para el rodaje de un documental seria este:
- Director/a.
- Ayudante de Dirección – Producción, con una sola persona, mezclando las responsabilidades y tareas de ambos puestos. O dos si la tarea el realmente complicada.
- 1er Operador (Director/a de Fotografía)
- 2º Operador (Cámara) Muchas veces es la misma persona el 1º y 2º Operador.
- Ayudante de Cámara, según el formato de grabación o rodaje que usemos puede que sea imprescindible este puesto o completamente prescindible.
- Sonidista, encargad@ del sonido, en cuanto a su grabación, disposición o movimientos de micrófonos. Si hubieran planos complicados en exteriores o fuera necesaria una pértiga necesitaría a un/a ayudante de sonido o pertiguista.
Teniendo 8 personas como muchísimo en rodaje (que ya es demasiado) y como mínimo 3 ó 4 personas.
Con lo cual muchas de las normas o técnicas de producción para ficción son esenciales para organizar un documental.
Un guión de ejemplo, por si quereis hacer alguna prueba, La Princesa Prometida.
Además de las muestras en baja calidad expuestas arriba de un Plan de Rodaje, una Hoja de Desglose y el Permiso de Rodaje (estas están a alta), os añadimos dos archivos en Exel, una plantilla de desglose y otra de plan de rodaje.
Bibliografía consultada:
Movie Magic el sistema informático de organización de un rodaje. Sonia Rodríguez de Osma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario