Las entrevistas
¿Actores o Personajes?
Patricio Guzman
“Los personajes del cine documental no tienen salario, no son pagados. Para tomar algo de ello hay que convencerlos, persuadirlos. Muy raras veces se construyen personajes con imágenes robadas. Aún cuando el/la director/a discrepe con alguno de ellos, tiene la obligación de respetar su punto de vista. Es decir, debe tener una mirada que comparta con ellos. Esta generosidad en ambos sentidos no se da en ficción. En el cine documental se establece un compromiso ético del autor con sus personajes. Esto no quiere decir que el/la director/a asuma como propias opiniones ajenas. Pero cada personaje tiene el derecho a ser “lo que es” dentro de la pantalla (no fuera). Un@ puede ejercer presión, discutir, callar, mostrar desconfianza, ironía, sarcasmo, etc., con ellos, pero siempre ADRENTO del cuadro y por tanto delante del espectador.”
Johan van der Keuken. Aventures d´un regard, Cahiers du cinéma. 1998.
“¿Dónde hay que colocar la cámara cuando se rueda una entrevista? ¿Tiene que estar frente a la persona filmada? Y el cineasta, ¿dónde se sitúa? Lo más sencillo, si no es él quien filma, sigue siendo colocarse junto a la cámara, a su altura. Nada peor, en efecto, que la mirada de la persona se desvíe en exceso del eje de la cámara porque le cineasta se ha instalado en un rincón. Se tiene entonces la sensación de que el entrevistado se dirige a alguien a quien nunca veremos, y el espectador queda fuera de lo que se cuenta. Otros dispositivos nos pueden permitir eludir los convencionalismos de semejante práctica (cuya reproducción más anodina es el “busto parlante” de informativos televisivos). Por ejemplo, en “Ámsterdam Global Village”, Johan van der Keuken reinventa el dispositivo de plano–contraplano filmando a una de las personas escuchando a la que habla. En este caso la escucha se reconstruye en el interior del film, entre las otras personas. De este modo, éstas se convierten en “personajes” de su propia historia.
Es tarea del cineasta el construir el dispositivo de habla y escucha capaz de hacer emerger una palabra hasta entonces reprimida, que no fuera espera o programada, y cuyo sesgo, por áspero que sea, será un valioso testimonio tanto de la singularidad de una existencia como la cualidad de una relación.”
La entrevista es el alma del cine documental y lo es incluso en los casos que lo que se filma no es una película de bustos parlantes. Colocarse cara a cara ante otro ser humano cuando se esta haciendo un documental significa indagar, escuchar o manifestarnos al responder con nuevas preguntas. Si la consideramos como intercambio extenso y confiado, la entrevista de investigación es, desde luego, el fundamento de la mayoría de los documentales.
La investigación tiene como objetivo descubrir en mayor o menor grado la contribución potencial de las personas, mientras que el cometido del entrevistador es plasmarlo en pantalla.
Para que el entrevistado se sienta cómodo y tranquilo sin caer en digresiones, es conveniente señalarle los aspectos de mayor interés de la película. Para tranquilizar a una persona y conseguir al mismo tiempo que no se produzca una digresión del tema conviene prevenirla de que quizás la interrumpa o redirija la conversación.
Para conseguir espontaneidad, lo primero es que un@ mism@ se muestre natural al hacer la preguntas. Es el que marca el tono de la entrevista; si está serio o tenso, su entrevistado lo estará aún más.
Formulación de preguntas
Antes de una entrevista, haz un ensayo en voz alta de sus preguntas para comprobar si son directas y específicas. Deberemos formularlas con cuidad y al escuchar su propia voz, intente deliberadamente interpretarlas “equivocadamente”. En ocasiones descubriremos que se les puede dar otra interpretación y, por lo tanto, deberemos modificarla para que no haya equívocos.
Debemos saber lo que buscamos, utilizar un lenguaje sencillo y conversacional y tratar los distintos puntos de uno en uno.
Directrices para la entrevista
Existe una serie de técnicas de aplicación directa que nos resultarán de gran utilidad para mantener el foco de atención de las preguntas y darle intensidad a la entrevista.
- La entrevista debe ser una historia en si misma.
- Debemos buscar un lugar neutro.
- Aprenderse las preguntas de memoria.
- No interrumpir cuando comience a hablar el/la entrevistad@.
- No repetir las preguntas, mejor fraccionar la entrevista.
- El cámara debe entender el proceso interno.
- Darle máxima atención al entrevistado.
- Todas las entrevistas deberán ser transcritas.
- Planificar la entrevista de manera que las preguntas provoquen respuestas que cubran aspectos específicos.
- No hay que temer a llevar el control de la entrevista.
- Mantener el contacto visual toda la entrevista.
- No pensar en la pregunta siguiente, porque nos impedirá pensar.
- Se trata de nuestra película; no permitamos que el entrevistado decida llevar el control.
- Cedámosle el control al entrevistado si con ello logramos que sus revelaciones sean más interesantes.
- Por encima de todo, tenemos que saber leer entre líneas.
- Hay que dejarse llevar por la intuición y el instinto.
Aqui teneis algunos ejemplos de entrevistas interesantes:
Los Espigadores y la Espigadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario