
La Escuela se caracteriza por:
· Ser una asociación autónoma e independiente de las administraciones y de cualquier otro tipo de organización, social, política, sindical o religiosa. El hecho de de ser un Centro de Educación Permanente de Adultos, reconocido por el MEC desde 1984, nunca ha hecho mermar esta autonomía. · Nutrirse económicamente de los 3€ que monitores/as y alumnas/os (los que pueden) aportan mensualmente, de las cuotas de los socios y, al día de hoy, de la subvención que otorga anualmente la Consejería de Educación dela Comunidad de Madrid. Tampoco esta subvención resta autonomía al proyecto. · Contar con personas que por iniciativa propia, dedicando el tiempo y el esfuerzo que pueden y sin recibir por ello compensación económica alguna, llevan adelante las actividades educativas que se realizan durante el curso. Ello demuestra algo ya apuntado al principio, a saber, la capacidad de la iniciativa social para autoorganizarse y responder a las necesidades, en este caso educativas y culturales, que demanda una comunidad de personas, sea un barrio, un distrito, un municipio...
· Organización:
Todos los miembros, monitoras/es, alumnas/os, socios/as, particapantes en los Grupos de Aprendiazaje Colectivo y las personas de los grupos que solicitan locales a la Escuela, se reunen periódicamente en Asamblea ( una vez al mes) para hablar y decidir sobre aquellos temas previstos en el orden del día. Cualquier persona de la Escuela puede proponer el punto o puntos que desee se traten en el orden del día. Es un derecho y un deber(aunque nadie va si no lo desea) participar en la discusión y resolución de los problemas que se llevan a la Asamblea : La Escuela es responsabilidad de todas/os los que formamos parte de ella. La forma de coordinar que lo que se decide en Asamblea llegue a cada grupo se logra gracias a la Coordinadora, órgano al que van como mínimo dos representantes de cada grupo y que funciona una vez a la semana. La Coordinadora se encarga además de recoger las puntos que grupos y personas quieren tratar en Asamblea. También es función de este órgano tomar decisones "técnicas", dentro de los marcos establecidos por la Asamblea.
· Funcionamiento:
El mucho trabajo que exige el buen funcionamiento de la Escuela nos lo repartimos entre todas/os por medio de comisiones: de las labores contables se encarga la comisión de Tesorería; de las matriculaciones, relaciones con la Comunidad de Madrid, titulaciones, control de cuotas, etc, la de Secretaría; de la limpieza el arreglo de desperfectos o de las compras de material la de Limpieza y Mantenimiento; de tener a punto el fondo bibliográfico para su consulta la de Biblioteca; de hacer salidas lúdicas y educativas la de Excursiones; la de tener a punto el vocero de la Escuela la comisión de Revista; de mantener el contacto con otras Escuelas Populares y con colectivos del barrio la de Exteriores; y de organizar charlas y debates la de Actividades Culturales.
Las actividades propias del trabajo educativo se trabajan en las reuniones de Programación cuando quienes se reunen son los miembros de un grupo, en las reuniones de Área cuando quienes se reunen son miembros de distintos grupos que comparten el mismo área de conocimiento y en la Comisión Pedagógica cuando todos/as los miembros de la Escuela nos reunimos para revisar lo que va haciendo cada grupo respecto a contenidos, metodología, evaluación, etc.
Consideramos a la Escuela como un centro de aprendizaje práctico de funcionamiento autogestionario. El ojetivo es aprender una forma de organización colectiva, la AUTOGESTIÓN, viviéndola.
más info en www.prosperesiste.nodo50.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario