sábado, 3 de marzo de 2007

El documental moderno los años 40, 50 y 60

John Grierson. Fue uno los que comenzaron con el cine social. Consideraba a Flaherty ,(Nanook el esquimal) uno del padres del documental aunque no soportaba su obsesión por los países remotos. Estaba determinado a hacer que “los ojos del ciudadano se apartasen del los confines de la tierra para fijarse en su propia historia, lo que ocurría ante sus narices…el drama de lo cotidiano”. Al formarse la EMB Film Unit, se quedo al cargo de ella, instaba a sus colaboradores a que evitaran todo esteticismo. Les decía que eran principalmente propagandistas, poseía la singular capacidad de infundir entusiasmo por el ideal de la propaganda, vital y necesaria con miras a promover la educación del la ciudadanía y en miras de una vida mejor. Al enfocar los conflictos desde punto de vista del obrero algunas películas como cara de Carbón del año 36 y problemas domésticos del 35, mostraban la urgente necesidad de una reforma. De toda esta generación nació gente como Cavalcanti. La politización del documental no fue una innovación de Grierson si no que fue algo que estaba sucediendo a nivel mundial. Como en Alemania con el caso de Leni rifestin haciendo publicidad de los ideales del nazismo, Jori Ivens con The Spanish Earth película el objetivo de producir una película que presentase al mundo la lucha de la República española frente al alzamiento militar de Francisco Franco, que contaba con la narración de Orson Welles

Durante la II Guerra Mundial se le dio prioridad a los informativos, donde cada bando mostraba su propaganda. Se mostraban los progresos de cada bando e incluso se usaban como arma ya que se sabia que el enemigo también los vería.

Después de la guerra, surgieron en todo el mundo películas que documentaban las atrocidades de la guerra. Documentos que después fueron usados en los juicios de Nuremberg.

Como la película croata Jasenovac 1945, o la polaca Majdanek de 1944.

en Francia Alain Resnais en 1955 Volvió a trabajar con Marker en un estudio sobre el Holocausto (Nuit et brouillard, "Noche y Niebla") con texto de Jean Cayrol, quien había estado prisionero en un campo de concentración durante la guerra. El documental, de estética mesurada, no se concentra en el horror visceral de la guerra y el exterminio, como haría luego Shoah, sino que explora, mediante el montaje de material de archivo, los medios que el régimen desarrolló para hacer invisible esta experiencia; la niebla del título alude tanto al sigilo con que tenían lugar las deportaciones a los campos como al voluntario velo que el pueblo alemán echó sobre la degradación a la que sus vecinos y compañeros fueron sometidos. Es interesante observar como Alan Resnais al igual que Joris Ivens utilizan la voz en off como un elemento narrativo, ayudándonos a contar la historia y la idea que tenemos.

Durante esta época nació una rama del documental basada en las imágenes de archivo acumuladas desde los inicios del cine

Fred Wiseman es probablemente uno de cineastas documentales vivos más grandes de hoy. Por cerca de treinta años, agradece al servicio público de la difusión (PBS), él ha creado un cuerpo excepcional del trabajo que consiste en treinta películas integrales dedicadas sobre todo a explorar a instituciones americanas. En un cierto plazo que estas películas se han convertido en un expediente del mundo occidental, desde ahora más que siempre como acercamos al cierre del siglo, nada norteamericano es realmente extranjero a nosotros.

Las instituciones a que Wiseman examinó temprano en su carrera - un hospital, una High School secundaria, entrenamiento básico del ejército, un centro del bienestar, un recinto del policía - tienen “problemas” que el cineasta destape. Su acercamiento revela la conformidad profunda y las desigualdades reconocidas y unacknowledged de la sociedad americana. Las películas de Wiseman son también una reflexión en democracia. ¿Qué sus películas retratan, el “sueño americano” o la “pesadilla con aire acondicionado”? Ambas, pero también una cuestión del mundo y existencia.

De vez en cuando, sus películas describen a menos instituciones circunscritas - el mundo de la manera, un parque público, y un recurso de esquí. Además de examinar las preguntas sociales y éticas él no está asustado de enfrentar las grandes preguntas metafísicas, particularmente en las películas sobre niños enfermos y pacientes que mueren. El cineasta está intentando abarcar toda la experiencia humana en sus películas.

En el pasado, Wiseman había hecho ya películas fuera de las fronteras de su propio país, en el Sinaí, en Alemania, y en Panamá. En cada uno de estas películas, sin embargo, su tema era americanos al exterior.

Santiago Álvarez, Cuba.

Uno de los artífices más sobresalientes del cine cubano y figura destacada a nivel internacional. Su documental Now (1965), sobre la discriminación racial en Estados Unidos, es considerado por especialistas como el antecedente del video clip actual. Realizó otras importantes obras como Ciclón, Muerte al invasor, Hanoi, martes 13, L.B.J y 79 primaveras, clásicos de la filmografía contemporánea. Fundador y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, su obra se destacó por la presencia activa del periodismo, el reflejo de importantes sucesos históricos como la guerra de Vietnam y la invasión mercenaria a Cuba en 1961, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática. Defendía la importancia del periodismo cinematográfico como enriquecedor del documental y afirmaba: "Yo informo de acontecimientos a partir de ideas que tengo sobre esos acontecimientos".

Raymundo Gleyzer documentalista argentino en 1973 crea el grupo "Cine de la base" para llevar el cine a los mismos protagonistas de sus filmes, los desposeídos de la tierra, los obreros, lo Fue una época en donde se organizaban proyecciones para el debate; se programaban "Los Traidores", "Informes y testimonios", y "Operación Masacre" de Cedrón basada en la novela de Rodolfo Walsh. Las proyecciones se daban cita en cualquier lugar y fuera de Buenos Aires también: La Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán. Y el Cine de Base se iba expandiendo... La idea era crear una red que llegara a todo el interior del país, y que funcionara también como una distribuidora.

A medida que las cosas van empeorando en el país, la militancia de Raymundo va creciendo. Estaba con ganas de formar una cadena de salas dentro de las villas, solo con lo necesario: proyector, un techo y bancos. Nunca llegó a concretarlo.

Hacia 1975 la Argentina era un hervidero y la situación era caótica y el funcionamiento de la Triple A (organización terrorista de extrema derecha -Alianza AntiComunista Argentina-) ya era pleno. Raymundo como otros militantes de organizaciones de izquierdas se convierte en un blanco móvil, su imagen, su nombre era el símbolo del Cine de Base. En 1976 realiza un viaje a New York por trabajo, la filmación se demora y Raymundo decide volver a Argentina. El 27 de mayo falta a una cita con un amigo... Raymundo había sido secuestrado. Su casa había sido allanada y la puerta rota a la fuerza; todo estaba roto y revuelto y de Raymundo no había rastros. Nunca más volvió a aparecer.

Hay un documental muy interesante sobre la vida y obra de Raymundo Gleyzer puedes encontrarlo en http://www.kinoki.org

En Chile aparece Patricio Guzmán, estudió cine en Madrid y se empapo de los movimientos sociales antifranquistas. Después volvió a Chile, su primera película retrataba el primer año de mandato de Allende. Luego comenzó a filmar todos los movimientos sociales que estaban sucediendo en Chile, hasta que llego el brutal golpe de estado de Pinochet, durante los 15 días que estuvo preso en el Estadio Nacional su familia y amigos consiguieron sacar del país todo el material filmado. Con la ayuda de Chris Marker, que le había proporcionado material virgen, consiguió llevarla a Cuba donde monto lo que se convirtió en tres películas, La Batalla de Chile, que es un retrato todo el proceso político ocurrido en chile desde la elección democrática del poder de Salvador Allende hasta el sanguinario golpe de estado de Pinochet, con la ayuda de la C.I.A.. En estos documentales se puede apreciar como utiliza diferentes elementos narrativos, como las entrevistas, la voz en off, la música, etc.

Documentales expuestos en clase:

The Spanish Earth , 1937, de Joris Ivens, con voz en off de Orson Welles.

El Triunfo de la Voluntad, 1937, de Leni Riefenstahl.

De Nuremberg a Nuremberg, 1988, de Frederic Rossif.

Now, 1968, de Santiago Alvarez.

Law and Order, 1969, de Fred Wiseman.

Canet Rock ,1975.

La Batalla de Chile, Parte 1 La Rebelión de la Burguesía, 1975, Patricio Guzman.

La mayoría de estos documentales los puedes encontrar en Google Video, o a través de naranjasdehiroshima.blogspot.com, dominipublic.blogspot.com ó pinchandovinilosalreves.blogspot.com.

No hay comentarios: