sábado, 31 de marzo de 2007

Parón del Puente de Abril


¡Hola a tod@s! Os informamos que esta semana que viene habrá un parón en las clases debido a casi tod@s os vais por ahí a disfrutar de unos días libres, por motivo de la Semana Santa - Puente de Abril, esperemos que no veáis demasiadas procesiones, tanta violencia escenificada no debe ser buena, que luego dicen de la violencia en cine y tv.
Con lo cual vuelven las clases el Martes día 10 de Abril. La semana pasada estuvimos hablando del guión en el cine documental, además tuvimos la suerte de contar con la visita de una profesora muy especial, Isleni, queremos agradecerle su visita desde aquí.
Además esta semana que ya está acabando hablamos de la producción en el cine de ficción y en el cine documental, con todas las diferencias y similitudes que hay entre ambos formatos.
En breve añadiremos esta clase al blog, al igual que la introducción al montaje que hicimos ayer viernes.
Que disfrutéis de la última semana de mal tiempo, normalmente el sol ya sale más a menudo y con más fuerza después de está semana. Aunque con el cambio climático, quien sabe.

Un abrazo a tod@s!

¡Y Feliz Puente de Abril!

P.D.: La imagen es de un álbum de recuerdos de la Iglesia Católica en la Semana Santa de hace unos cientos de años.

Guion de Documental

IDEA: DESCRIPCION EN DOS LINEAS SOBRE QUE TRATA EL DOCUMENTAL.

SINOPSIS: DESCRIPCION UN POCO MAS DETALLADA DEL TEMA DEL DOCUMENTAL. EMPEZAMO A INTRODUCIR LOS PERSONAJES. DONDE SUCEDE LA ACCION. EMPEZAMOS A DAR MAS DETALLES.

TRATAMIENTO: APROX DOS PAGINAS. PRESENTAS LOS PERSONAJES SUS RELACIONES. LAS LOCALIZACIONES. EMPEZAR A ANALACIAR LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LA GENTE SOBRE LA QUE SE HACE EL DOCUMENTAL…

GUION: MAQUETA DE LA PELICULA QUE VAMOS A REALIZAR. EL GUION ES UNA TRANSCRIPCION. PASAMOS A PALABRAS LAS IMAGES.

NORMALMENTE TIENE 3 PARTES:

-INTRODUCCION: SE PRESENTAN LOS PERSONAJES Y LAS ACCIONES

-NUDO: DONDE TRASCURRE TODA LA ACCION HASTA LLEGAR AL CLIMAX PUNTO MAXIMO DE TENSION DONDE SER ROMPE LA ACCION DONDE HAY UN ENFRENTAMIENTO FINAL QUE MARCA UN PUNTO DE INFLEXION. UN CAMBIO

-DESENLACE: FINAL DONDE TODO VUELVE A SU CAUCE , O TODO CAMBIA .SE FINALIZA LAS ACCIONES Y LA PELICULA

DURACION SIN DETERMINAR, EL GUION SE CONCLUYE EN EL MONTAJE.

EN EL GUION DE DOCUMENTAL ES INTERERESANTE RESPONDER A LAS 5 Q

-QUIEN

-CUANDO

-COMO

-DONDE

-PORQUE

TENSION: O DISPOSITIVO. RAZON PARA HACER EL DOCUMENTAL MUY RELACIONADO CON LA IDEA DE LA QUE PARTE EL DOCUMENTAL. QUE ES LO QUE QUEREMOS CONTAR O ADONDE QUEREMOS LLEGAR.

PARA ELLO CONTAMOS CON LOS ELEMENTOS NARRATIVOS DEL RODAJE Y DEL MONTAJE.

FORMA PRACTICA DE HACER EL GUION DE DOCU.

IDEA MUY CLARA.

HACEMOS COLUMNAS.

EN UNA COLUMAN PONEMOS NUESTRA IDEAS SOBRE EL TEMA A TRATAR, LAS IDEAS Y PENSAMIENTOS QUE TE VAN SURGIENDO AL ESTAR EN CONTACTO CON LA GENTE O EL TEMA DEL DOCUMENTAL.

QUE QUEREMOS

COMO PLASMAR ESAS IDEAS EN IMAGENES



QUE TENEMOS(QUE HEMOS CONSEGUIDO GRABAR)

PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACION

FALTA DE ESPACIOS PUBLICOS EN LA CIUDAD

FALTA DE LIBERTAD




GENTE HABLANDO EN LA PLAZA SOBRE COMO ERA LA PLAZA

MERCADILLO DE TRUEQUE(OTRO FORMA DE COSUMO DE ORGANIZARSE)

El Guión en el Cine Documental por Patricio Guzmán

INTRODUCCION

Mucha gente cree sinceramente que el guión documental en realidad no existe, que es una simple pauta -una escaleta- una escritura momentánea que se hace "sobre la marcha" y que no tiene ningún valor en sí mismo. Probablemente tienen razón en esto último. Pero el guión documental es tan necesario como en el género ficción. Es cierto también que es "un estado transitorio -como dice Jean-Claude Carrière, al referirse a los guiones de ficción- una forma pasajera destinada a desaparecer, como la oruga que se convierte en mariposa (...). Con frecuencia -dice- al final de cada rodaje se encuentran los guiones en las papeleras del estudio. Están rotos, arrugados, sucios, abandonados. Muy pocos son los que conservan un ejemplar, menos aún los que los mandan a encuadernar o los coleccionan". Sin embargo una película documental necesita sin duda la escritura de un guión -con desarrollo y desenlace- con protagonistas y antagonistas, con escenarios predeterminados, una iluminación calculada, diálogos más o menos previstos y algunos movimientos de cámara fijados de antemano. Se trata de un ejercicio tan abierto y arriesgado como necesario; es como la partitura para un concierto de jazz; es casi como el común acuerdo de "lo general y lo particular"; es una pauta que presupone toda clase de cambios. Pero sigue siendo un guión.

PRIMERAS REFLEXIONES

¿Guión cerrado o guión abierto?.

De todas las precondiciones que pide la industria, la escritura del guión documental es la más difícil de cumplir satisfactoriamente. Si es demasiado "cerrado" anula el factor sorpresa y los hallazgos espontáneos del rodaje. Si es demasiado "abierto" supone un importante riesgo de dispersión. Entre los dos el director está obligado a encontrar un punto de equilibrio, junto con explorar los lugares de filmación y hacer una investigación temática exhaustiva. La única ventaja del género es que el guión documental se "reescribe" más tarde en la moviola (porque se mantiene abierto hasta el final). En realidad el montaje documental no presupone sólo ensamblar los planos, sino concluir el trabajo de guión iniciado al principio de una manera prospectiva.

EL VALOR DE UNA ESCRITURA TAN LARGA

1) Hallazgo de la idea y la historia. Sinopsis (1 mes).
2) Investigación previa. Guión imaginario (2 meses).
3) Localización de los escenarios y personajes (1 mes).
4) Preparación del rodaje. Tercera versión (1 mes).
5) Montaje en Moviola o Avid. Cuarta versión (¿2 meses?).
Este largo período de trabajo en el guión -siete meses o más- establece con claridad su enorme importancia frente a los nueve meses que dura la realización completa de un filme documental tipo (de 52 minutos).

LA IDEA, LA HISTORIA

La búsqueda y el hallazgo de una idea son la causa frecuente y punto de partida de una película documental. La idea original desencadena todo el proceso. Para mí, una idea buena se reconoce porque propone un relato o el desarrollo potencial de una historia. Si la idea original carece de esta facultad, no significa nada para nosotros. Una idea original debe estar preñada de algo; debe contener en el fondo una fábula, un cuento. Por el contrario, un enunciado, una simple enumeración temática, no tiene ninguna utilidad para nuestro trabajo. Ante todo, una película documental debe proponerse contar algo; una historia lo mejor articulada posible y además construida con elementos de la realidad. Una historia bien narrada con la exposición clásica del argumento, a veces con la aplicación del plan dramático que todos conocemos (exposición, desarrollo, culminación y desenlace), el mismo que utiliza la mayor parte de las artes narrativas.

LA SINOPSIS

La sinopsis tiene una importancia decisiva. Cuenta lo más destacado de la historia en pocas páginas. Concreta la idea. Visualiza algunos elementos. Hace posible la ejecución de un presupuesto. Permite hacer circular el proyecto entre los interesados (los productores independientes y los jefes de las unidades de producción de los canales de TV). A veces, la sinopsis nunca es superada por otras versiones sucesivas. Contiene toda la energía del primer paso. Permite soñar más que las versiones "definitivas". Presenta la idea en tono "más abierto", de tal forma que cada lector puede imaginarla a su manera. Representa un importante primer paso y a la vez un peligro... ¿podremos mejorarla o empeorarla con la investigación que se nos viene encima? Cinco clases de ideas Veamos algunos de los tipos de ideas más comunes que, con frecuencia, emplea el cine documental (utilizando una lista de títulos conocidos):

Idea nº 1 (ELEGIR UN PERSONAJE)
Nanook (1922) de Robert Flaherty
El misterio Picasso (1956) de Henri-Georges Clouzot
Los belovs (1992) de Victor Kossakovsky
Idea nº 2 (ELEGIR UN ACONTECIMIENTO)
Olimpia (1936) de Leni Riefensthal
Woodstock (1970) de Michael Wadleigh
Idea nº 3 (ELEGIR UNA SITUACION CONCRETA)
Drifters (1929) de John Grierson
Mein kampf (1960) de Erwin Leiser
Morir en Madrid (1963) de Fréderic Rossif
Idea nº 4 (HACER UN VIAJE)
El Sena ha encontrado París (1957) de Joris Ivens
América insólita (1958) de François Reichenbach
Ruta número uno (1989) de Robert Kramer
Idea nº 5 (VOLVER AL PUNTO DE PARTIDA)
Hombre marcado para morir(1984) de Eduardo Countinho
Shoah(1986) de Claude Lanzmann
Réminicences d'un voyage en Lituanie (1990), de Jonas Mekas

LA INVESTIGACION PREVIA

El realizador debe llegar a convertirse en un verdadero especialista amateur del tema que ha elegido: leyendo, analizando, estudiando todos los pormenores del asunto. Mientras más profunda sea la investigación, mayores posibilidades tendrá el realizador para improvisar durante el rodaje y por lo tanto gozará de una mayor libertad creativa cuando llegue el momento. No solamente se reduce a una investigación de escritorio y en solitario. Casi siempre hay que moverse: localizar peritos, visitar bibliotecas, archivos, museos o centros de documentación. Sin embargo una película documental -hay que recordarlo- no es un ensayo literario. No necesariamente contiene una exposición, análisis y conclusión (tesis, antítesis, síntesis) como el género ensayístico lo exige en el mundo de las letras y las ciencias. Puede aspirar a serlo. Pero por regla general un documental suele ser un conjunto de impresiones, notas, reflexiones, apuntes, comentarios sobre un tema, por debajo del valor teórico de un ensayo, sin que por ello deje de ser un buen filme documental. Puede afirmarse que una película documental se sitúa por encima del reportaje periodístico y por debajo del ensayo científico, aunque a menudo utiliza recursos narrativos de ambos y está muy cerca de sus métodos. La investigación arroja como resultado una segunda versión del guión, más extensa y completa, a menudo un trabajo que nadie lee (muchos ejecutivos están siempre demasiado ocupados). Pero es de gran utilidad para el realizador y los colaboradores más próximos. Es una forma de detectar los fallos en la historia y el tratamiento. Esta segunda versión es también un trabajo prospectivo. Todavía falta por conocer a la mayoría de los implicados. Se trata de un guión "imaginario" (completamente inventado a veces). Un guión IDEAL donde uno sustituye la verdadera realidad, donde uno escribe lo que anhela encontrar.

LOCALIZACION DE LOS ESCENARIOS Y PERSONAJES

Esta fase empieza cuando el realizador conoce a todos los personajes y lugares, cuando visita por primera vez el sitio de los acontecimientos y puede respirar, observar, pasear por "adentro" de la historia que desea narrar. Aquí todo cambia. La realidad se encarga de confirmar el trabajo previamente escrito o lo supera, lo niega y lo transforma. Las premisas teóricas pasan a segundo plano cuando aparecen, por primera vez, los personajes reales de carne y hueso y los agentes narrativos auténticos. Empieza un proceso bastante rápido para reacomodar situaciones, personajes, escenarios y demás elementos no previstos. A veces la obra previamente concebida se transforma en una cosa bastante distinta. Los recursos narrativos Los agentes narrativos son los elementos que utiliza el guión para contar la historia. El lenguaje original del autor es sin duda el primero y el más obvio. Pero hay muchos tipos de recursos narrativos -la lista puede ser interminable- y por eso mismo conviene clasificarlos por orden de importancia y a la vez descartar los secundarios. Estos son los que yo utilizo: Los personajes, los sentimientos, las emociones, la acción, la descripción, la voz del narrador, la voz del autor, las entrevistas, las imágenes de archivo, las ilustraciones fijas, la música, el silencio, los efectos sonoros, la animación, los trucajes ópticos, y como ya se ha dicho: el lenguaje del autor.



Los personajes, los sentimientos

La mayor parte de las emociones, en las películas de ficción, proviene del trabajo que hacen los actores. Sin embargo esta difícil tarea de los intérpretes -una labor ensayada y planificada minuciosamente siguiendo las órdenes del director- no existe, no tiene lugar en los filmes documentales. En los documentales, la única manera de transmitir sentimientos es aprovechando las condiciones espontáneas de los personajes reales que aparecen. De modo que, si estos personajes se limitan a exponer y repetir de manera mecánica nuestro tema, no podemos extraer ninguna emoción para los espectadores. Son insustituibles: casi todos los films documentales --hoy día-- se estructuran con la intervención de personajes. Ellos articulan la historia, exponen las ideas y concretan el tema. Son los agentes narrativos más necesarios. Por lo tanto, su elección es fundamental. No sólo hay que buscar a los sujetos que conozcan más el tema sino a los mejores expositores del mismo; a quienes sean capaces de transmitir una vivencia, implicándose, ofreciendo un testimonio poco común. Si los personajes no son capaces de mostrar sentimientos delante de la cámara se convierten inmediatamente en personajes secundarios. Obligan a los "otros" recursos narrativos a efectuar un trabajo doble: contar la historia correctamente sin sus apoyos naturales. La ausencia de protagonistas desequilibra el relato. Hay que repetirlo una y otra vez: una película documental muy raras veces funciona sin emociones.

Elegir los personajes

Es quizá la tarea más importante del director cuando explora sus escenarios. No es la búsqueda acumulativa de algunas personas vinculadas al tema sino el arduo trabajo de detectar, descubrir verdaderos personajes y "construirlos" cinematográficamente. Hay que localizarlos, fotografiarlos y después rodarlos en muchas dimensiones de su vida: monologando, dialogando, trabajando, viajando o guardando silencio. Los personajes principales constituyen el cuerpo dinámico de la idea central. Son los portavoces del guión y casi siempre son mucho mejores que el guión. Hay que jugar con protagonistas y antagonistas, es decir, hay que localizar personas que entren en conflicto y se contradigan delante de nosotros, buscando siempre el contrapunto, para que el tema fluya por si mismo. Así nos separamos de partida --y para siempre-- de los documentales explicativos que tienen un narrador omnipoderoso. Una última observación. Los personajes del cine documental no son pagados. Para tomar algo de ellos hay que previamente convencerlos, persuadirlos. Muy raras veces se construye un personaje con sus imágenes robadas. Aún cuando el director discrepe con alguno, tiene la obligación de respetar su punto de vista. El autor documentalista debe tener una mirada que comparta con ellos. Esta generosidad en ambos sentidos no se da en la ficción. En el cine documental se establece un compromiso ético del autor con sus personajes. Naturalmente, esto no quiere decir que el director asuma como propias las opiniones ajenas. Pero cada personaje tiene el derecho a ser "lo que es" adentro de la pantalla (no afuera). Uno puede ejercer presión, discutir, callar, mostrar desconfianza, ironía, sarcasmo, etc., con ellos, pero siempre ADENTRO del cuadro y por lo tanto delante del espectador.



La acción

No siempre los personajes principales ofrecen una rica acción que mostrar en la pantalla. Muchas veces narran su historia sin abandonar el sillón, estáticos, sin moverse un centímetro. En estos casos hay que tomar nota de las acciones implícitas que nos están contando --acciones en el pasado o en el presente-- para visualizarlas más tarde con la ayuda de imágenes complementarias o con el concurso de fotos, dibujos, ilustraciones fijas en general, o con imágenes de archivo. De esta manera el personaje abandona el sillón y empieza a desplazarse por el "interior del relato", creando así un poco de acción para nuestra película. Precisamente, una forma de evaluar la calidad del personaje es anotando las acciones, hechos y situaciones que nos propone. Es una forma de medir su elocuencia cinematográfica. Un sujeto demasiado parco o que calla todo el tiempo puede convertirse en algo interesante, singular, pero lo habitual es que hable --poco o mucho-- del tema, aún cuando tenga dificultades para expresarse. Los personajes más apetecibles son aquellos que no sólo recuerdan y evocan una determinada historia, sino que empiezan a reconstruirla, a REVIVIRLA delante de nosotros, frente al equipo, desplazándose de un lugar a otro, moviéndose, y por lo tanto generando acciones (y reforzando su credibilidad). En una oportunidad Chris Marker me confesó que para él no existía nada tan importante, adentro de un documental, "como la acción" Por ejemplo, decía, si estamos haciendo una película sobre el cuerpo de bomberos hay que mostrar con detalles un incendio completo, como mínimo. Nunca tendrá el mismo efecto para los espectadores filmar a posteriori los restos de la casa destruida. El equipo de documentalistas debe saber estar cerca de los hechos, de las acciones. Sin embargo no somos periodistas. Estamos dispuestos a trabajar mucho tiempo en una determinada historia, sin la urgencia, superficialidad o rapidez a la que están obligados los periodistas. Nos interesan las emociones y los sentimientos que emanan de la gente junto con sus acciones, acompañándolos durante semanas, meses --o años-- si es necesario.

PREPARACION DEL RODAJE

Así llegamos a la tercera versión del guión, que surge inmediatamente después del viaje de localizaciones. Muchas veces ni siquiera se "escribe" esta versión sino que aparece de forma fragmentada: pequeñas anotaciones al borde de la página, rápidos apuntes manuscritos en papeles separados, cuadernos de viaje con observaciones, escaletas con nuevas secuencias. Son los primeros síntomas de una eficaz improvisación avalada por la investigación ya hecha. Con estos papeles en la mano uno puede empezar el rodaje de manera más o menos controlada, siempre atento a la aparición de cualquier sorpresa. Mantener la mirada "abierta" es un requisito insoslayable. Si uno actúa demasiado apegado al guión primitivo corre el riesgo de abandonar la "energía" de los hechos inesperados que nos presenta el rodaje. Una película documental constituye una búsqueda --una expedición-- donde los imprevistos son tan importantes como las ideas preconcebidas. Esta es la esencia de la creación documental (como ocurre también en la ejecución del jazz). Mantener el equilibrio entre lo nuevo y lo ya previsto es una facultad que el cineasta documental debe aprender a ejercer todo el tiempo, tanto como el operador a dominar la luz en las condiciones más inesperadas y al sonidista a buscar la acústica y sortear los ruidos molestos . Todo ello sin renunciar al nivel técnico. Abrirse a la realidad no significa abandonar la buena factura ni justificar los fallos artesanales que puedan ocurrir. Asimismo hay que respetar la frontera económica --el presupuesto-- que es el resultado de las versiones anteriores del guión. Hay que jugar con los números, intercambiando las necesidades económicas originales por otras nuevas, pero del mismo valor ("moviendo las piezas"), sin asfixiar los medios previstos o hablando inmediatamente con el productor cuando sobrevienen cambios justificados y más allá de todas las previsiones. Aunque a primera vista pueda aparecer complicada la relación "di nero-improvisación" no lo es tanto en el género documental. Las obras documentales pueden tomar varios caminos a la vez sin traicionar su significado. Al contrario que en la ficción, la estructura de un guión documental permanece "abierta" todo el tiempo. El trabajo de guión continúa en el montaje. Esto permite muchos cambios y reajustes de la película (del guión) y de su presupuesto. Al menos más que en la ficción.

EL GUION FINAL SE REESCRIBE EN LA MESA DE MONTAJE

La versión número cuatro y definitiva del guión se hace en la oscuridad de la sala de montaje. Es aquí donde por primera vez se pondrán a prueba los distintos métodos del rodaje y la eventual eficacia de los guiones precedentes. Al llegar a la sala de montaje, en primer lugar, hay que considerar que la obra sigue abierta. Esta abierta por una razón poderosa: porque los resultados de la filmación fueron ligeramente (o incluso profundamente) distintos que los propósitos que estaban marcados en el guión. Siempre son distintos los resultados. Esto es normal. Nunca las premisas establecidas pueden trasladarse intactas a los planos filmados. Pero en este género incluso una filmación que modifica --un poco o mucho-- el guión acordado es una garantía para ser visto como un buen copión. Así ocurre siempre. Pueden citarse muchos ejemplos: algunos personajes que eran claves se convirtieron en secundarios y viceversa; ciertos escenarios resultaron mejores que lo planeado; aquella secuencia explicativa quedó en realidad muy confusa; etc. Esto nos obliga, en la sala de montaje, a buscar una estructura nueva (o varias estructuras nuevas), reescribiendo con estas imágenes la película definitiva. No es que el montaje "nos fabrique" la película, al ensamblar milagrosamente algunas pocas (o muchas) imágenes sueltas o improvisadas. Lo que realmente ocurre es que tanto el montaje como la escritura del guión --unidos en la búsqueda común de una estructura nueva-- avanzan juntos en la oscuridad de la sala. Hay un momento en que el montaje "se adueña" de la película y avanza más allá de su propio terreno (el ritmo, la continuidad, la síntesis) entrando en otra fase, codeándose con el guión. Pero hay otros momentos en que el montaje sucumbe, cuando la fuerza documental de las imágenes --con su tiempo real-- no admite más manipulación; cuando la energía de los planos --de la vida real-- se sitúa por encima del ritmo convencional. Es decir, cuando la realidad supera al cine. Lo mismo le pasará al director-guionista cuando se le pase por la cabeza imponer cambios inesperados, giros bruscos, falsas relaciones, adentro de una historia real, cuya lógica escapa muchas veces a su oficio de cineasta. En todo caso, buscar una estructura nueva al pie de la moviola o del Avid no significa rechazar íntegramente lo que se ha hecho en el rodaje. Muy por el contrario. La mayoría de los aciertos se mantienen. Si no se conservaran estos elementos de la obra --su fuerza, su energía original-- no podríamos montarla con ninguna estructura nueva. Los sentimientos, las emociones, por ejemplo, que proyectan algunos personajes se mantienen; las contradicciones que hay entre ellos también; el efecto realidad que emana de las principales situaciones también, así como la elocuencia y extensión de algunos planos; etc., etc. Estos materiales de buena calidad nos conducirán a un montaje de buena calidad. No es milagroso el montaje documental. Unos planos débiles darán como resultado un montaje mediano. Muy raras veces el montaje documental altera la substancia primitiva del material.



El narrador, las entrevistas

Sin abandonar la sala de montaje, es oportuno hablar de otros dos agentes narrativos ya señalados en la lista precedente: las entrevistas y la voz del narrador, esta última muy fomentada por la escuela inglesa de John Grierson en los albores de la historia del género. Al principio --en los años 20 y 30-- todo era imagen. No había nada que disminuyera la grandeza de la imagen. La totalidad de los documentales de los tiempos de la fundación eran pura imagen, desde "Nanook" (Flaherty) hasta "Tierra sin Pan" (Buñuel). Después, con la aparición del sonoro, llegaron los documentales cubiertos de palabras. Eran filmes narrados, explicados y a menudo gritados por la voces de los "narradores". Durante muchas décadas los documentales habrían podido ser escuchados en lugar de ser vistos, como los programas de la radio. La voz en OFF invadía y hacía polvo el significado de las imágenes. Afortunadamente hoy día estamos atravesando un período intermedio. Con la invención del sonido sincrónico --en los 60-- gradualmente apareció una tendencia nueva: algunos documentales consiguieron expresarse por si mismos (sin texto en OFF ni tampoco con letreros escritos); por ejemplo, las obras de Marker, Haanstra, Rouch, Weisman, Malle, Van Der Keuken, etc. El sincrónico, sin embargo, nos trajo una calamidad nueva: las entrevistas convencionales que hoy día ocupan tanto espacio como el antiguo narrador. Muchas películas se llenaron de rostros, figuras y bocas parlantes que echaron por tierra toda la evolución conseguida. Creo que ya lo dije antes: una entrevista deja de ser convencional cuando "desde ella" empieza a surgir un personaje auténtico, de carne y hueso, que nos conmueve y nos lleva hacia otra dimensión de la comunicación --una dimensión más honda--. Deja de ser convencional cuando se alternan los escenarios donde aparece; cuando la iluminación y los movimientos de cámara se ponen a su servicio; cuando el lenguaje cinematográfico supera al "busto parlante"; cuando se ejercita una puesta en escena. Las entrevistas rápidas y convencionales quedan reducidas a los personajes secundarios, dosificando su utilización. Las entrevistas más brillantes son reservadas para los protagonistas y seguirán llamándose "entrevistas", en la jerga del cine, pero sólo desde un punto de vista técnico. En realidad se trata de secuencias. ¿Evolucionó del mismo modo la voz en OFF? También el narrador ha recuperado su verdadero lugar. Ahora se le emplea cuando hace falta: para explicar o añadir algunos pormenores necesarios en la historia o para sintetizar otros. Una mayoría de realizadores lo utiliza de esta manera o más ampliamente. Hoy como ayer, sigue habiendo grandes "cineastas de la palabra" (Chris Marker en Francia y Pierre Perrault en Québec, los ejemplos más clásicos) y también continúan existiendo realizadores que escriben mal. Una importante cantidad de filmes zoológicos y de divulgación sigue anclada en la voz en OFF de los años cuarenta.

La voz del autor

Desde antes de la aparición del directo, un número de directores utilizó su propia voz para contar la historia que nos proponían: François Reichenbach en "América Insólita", Henri-Georges Clouzot en "El Miste- rio Picasso", el mismo Perrault en "Cabeza de Ballena". Otros utilizaron textos de gran intensidad, leídos por actores, controlados por el realizador, como "Morir en Madrid" de Fréderic Rossif. Eran las voces de los autores, que buscaban una comunicación más dramática o más acorde con su propio lenguaje. En realidad pasaban a formar parte de los materiales documentales. Más tarde --con la implantación definitiva de la subjetividad en los 80 y 90-- la voz del autor ocupó un espacio cada vez más protagónico. Barbara Kopple, Robert Kramer, Susan Meiselas, Johan Van Der Keuken y muchos otros relatan sus obras. También han surgido documentales contados en OFF por sus distintos personajes. Es decir que, mientras los estamos viendo ejecutar alguna acción, sus voces en OFF nos hablan de cualquier cosa, a veces sin ningún vínculo con lo que están haciendo, anulando de esta manera lo que tiene de lugar común el sonido sincrónico ("Only the Brave" y "Lágrimas Negras", de Sonia Herman Dolz; "Moscow X", de Ken Kobland, etc.). Todo lo anterior viene a indicarnos que el empleo de la voz en OFF como recurso ha superado el abuso y manierismo a que fue sometido durante tanto tiempo --como las lentes angulares o el zoom en el campo de la óptica-- y que hoy día está más libre, más cerca de los autores (y de la forma) para que cuenten su historia.



Patricio Guzmán

lunes, 19 de marzo de 2007

El Minutaje y el Parte de Cámara

El Martes 13 de Marzo estuvimos visualizando en clase todas las cintas que grabamos el sábado, viendo que tal estaba el material, ¿errores?, ¿fallos?. Algunos, pero en general quedó bastante bien, tenemos material como para montar entre 5 y 100 min.
Mientras visualizábamos, íbamos apuntando, los códigos de tiempo que genera la cámara, el decir cuando empieza y acaba el plano, en que consiste, observaciones (por ejemplo: 00:10:24,7 - 00:14:58,8 - Entrevista Abuelo Kermes - Observaciones: Sonido Ambiente, Pero Bueno). Tenemos tres hojas de parte de cámara de las 4 cintas que grabamos, también apuntamos el número de cinta, con que cámara se grabo, formato, etc.
Os añadimos este modelo de parte de cámara, podéis hacer uno a vuestro gusto, pero este esta listo para imprimir.
¿Con todo esto que conseguimos?, pues varias cosas importantes, primero visualizar el material completo que hemos grabado hacernos una idea de las cosas que nos valdrán, las que no, que valdría la pena repetir, que no debemos repetir nunca, que estilo nos gusta y queremos hacer, que formato, que cámara nos ofrece mejores resultados.
Además de todo esto, el parte nos servirá como primer esbozo del guión, ese guión imaginario, que aun no tenemos, pero que iremos componiendo según vayamos grabando más material. Por ahora tenemos varios temas a tratar, podemos componer mentalmente que orden de planos, que contenidos, que estilo. No debemos dejar a la aleatoriedad nada, debe decidir sobre todo, como lo queremos contar, y por supuesto ¿qué queremos contar?.
También es muy importante, que aún no hemos hecho, transcribir las entrevistas, así ya tendremos en papel los primeros diálogos del documental, para saber que partes sacar. Otro punto fuerte de ese guión imaginario que vamos creando poco a poco.


Parte de Camara.jpg

sábado, 17 de marzo de 2007

El Documental en la actualidad, Parte 1

El viernes 16 hablamos del cine en la actualidad, desde los años 80, comentamos los siguientes director@s. Visionamos extractos de: Koyaanisqatsi, Shoah, El país de los sordos, Los Epigadores y la espigadora, En Construcción y La Espalda del mundo.

Godfrey Reggio

A comienzos de la década de los ochenta, Godfrey Reggio inició un estilo singular en la realización del cine documental. Ya no el documental informativo sostenido en entrevistas o en la voz en off de un locutor. Por el contrario, aquí nunca se escuchará la voz humana. El espectador presenciará una multitud de vertiginosas imágenes sólo acompañadas por la inspirada música minimalista de Philip Glass. Torrente visual que expresa la oposición entre el arcaico, milenario, mundo natural y el perturbador vértigo de la vida moderna.

KOYAANISQATSI

La naturaleza pérdida y el mundo moderno en un vertiginoso documental de arte

Por Carlos Brussain

KOYAANISQATSI es el primer film de la trilogía QATSI. Es también el debut de Godfrey Reggio como director y productor. Se realizaron KOYAANISQATSI, POWAQQATSI y NACOYQATSI. Del mismo autor también son las películas ANIMA MUNDI y EVIDENCE, todas presentadas por IRE (Institute for Regional Eductation, una fundación que se mantiene gracias a este tipo de proyectos).


KOYAANISQATSI corresponde al género documental y fue realizada entre 1975 y

1982. El film expone la colisión de dos mundos diferentes. Por un lado la vida urbana y su tecnología, y por el otro el medio ambiente.


El título es una palabra hopi que en una de sus acepciones significa "vida fuera de equilibrio", pero también "vida loca", "vida en turbulencia", "vida que lleva a la desintegración" o un estado de vida que clama por otro modo de vivir"; significados todos que se ajustan a una descripción perfecta del mundo moderno.


KOYAANISQATSI posee una particularidad: carece completamente de palabras.

Quizás esto se relacione con el hecho de que Godfrey Reggio vivió 14 años en silencio y plegaria cuando estudiaba para ser monje. Pero la ausencia de las palabras no limita su arte. La película prescinde totalmente de ellas y se despliega como una selección aguda de imágenes, fotografiadas por el ojo sensible de Ron Fricke, que también junto a Alton Walpole realiza una edición precisa y compuesta al son de la música de Philip Glass. Todos estos elementos producen una alquimia que embarca al espectador en un viaje hacia la locura del mundo contemporáneo y hacia su propio mundo interior.


Shoah, 1985, Claude Lanzamann

Shoah (del hebreo שואה, "catástrofe") es una película documental del realizador francés Claude Lanzmann, estrenada en 1985, y de aproximadamente nueve horas de duración. Los subtítulos y testimonios filmados para el documental se publicaron por escrito en un libro con el mismo nombre, que fue traducido al castellano en el año 2003.

El filme de Claude Lanzmann es un documental de historia oral, filmado a lo largo de cerca de diez años en diferentes continentes. Reune testimonios, en primera persona, de víctimas, testigos y verdugos del exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial. Cada uno de los invitados a participar en el documental narra su personal vivencia de los sucesos relacionados con el Holocausto judío.

El formato de las intervenciones fue concebido por Lanzmann como una entrevista. El director interviene para evocar los recuerdos de cada invitado, en ocasiones preguntando por detalles técnicos (por ejemplo, sobre el número de vagones de cierto tren, o la capacidad de cierto horno crematorio), o por emociones y sentimientos, e incluso sobre detalles relativamente anodinos, pareciendo tener su papel una mera función fática (como, por ejemplo, cuando pregunta si había árboles en el gueto de Varsovia).

Sin embargo, no es difícil interpretarlo como una falsa entrevista, en la que el director solamente pregunta u observa cuando el entrevistado no puede, o no quiere, seguir hablando. Es frecuente que los testigos se detengan a causa de un desmoronamiento psicológico. En esas ocasiones, Lanzmann insiste en el deber del invitado de seguir hablando.

Es importante subrayar, para destacar la peculiar naturaleza documental del filme, que la película no contiene imágenes de archivo ni banda musical. Toda la obra se estructura en entrevistas individuales o colectivas, en tiempo presente y en los más variados escenarios, o en visitas a los lugares donde ocurrieron los hechos tal y como se conservan en el momento de la grabación, estando presentes o no los testigos. El hecho de que no haya voz en off, salvo brevísimas intervenciones para aclarar lugares o hechos obviamente desconocidos para el espectador, recalca, por otro lado, que el filme se concibió bajo los planteamientos de la historia oral.

Los testimonios se recogieron en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano (empleados todos ellos directamente por Claude Lanzmann), yiddish, hebreo y polaco. La versión española no se editó doblada, sino subtitulada.

Los entrevistados

Una de las originalidades del documental es que reúne, de manera entrelazada, testimonios de muy diversa índole. El complicado montaje del filme convierte una sucesión de monólogos en un debate donde cada entrevistado da su particular visión de unos mismos hechos (desde la máquina de tren que empujaba los vagones, desde los terrenos que circundan la vía, desde el interior de los vagones, desde el interior del campo...). Las personas entrevistadas (más de treinta) obedecen a las siguientes categorías:

* Víctimas, es decir, judíos que padecieron la persecución y sobrevivieron por una u otra causa; pueden intervenir a título individual o colectivo (como es el caso de la comunidad judía de Corfú).
* Victimarios, es decir, aquellos que participaron directamente en el exterminio; así, el documental recoje entre otros, el testimonio del SS Franz Suchomel, rodado con cámara oculta bajo la promesa (incumplida) de no ser revelada la identidad del entrevistado.
* Testigos, es decir, los que sin ser víctimas ni victimarios, resultaron, por diversas razones, ser conocedores, en una u otra medida, de lo que estaba ocurriendo; pueden ser entrevistados individualmente o en grupo (como ocurre con los campesinos que viven en torno al campo de Auschwitz, conocido actualmente como Oświęcim).
* Expertos, es decir, personas que, sin estar directamente implicadas en los acontecimientos, los han estudiado; el único entrevistado que se enmarca en esta categoría es el historiador Raul Hilberg.
* Interesados, es decir, personas que no habiendo vivido los acontecimientos directamente se preguntan por lo sucedido (como es el caso de Hanna Zaidl).

Nicolas Philibert

Licenciado en Filosofía de profesión, Philibert escogió prontamente proyectar sus ideas y pensamientos a través del lente de una cámara. A los 27 años, ya lo encontramos dirigiendo La Voz del Maestro (1978), junto a Gérard Mordillat. Posteriormente, le seguirían El País de los Sordos, Ser y Tener, y La Cosa ínfima, por nombrar las más recientes.

Podríamos decir que el Cine de Philibert es una lección y una exaltación de sutileza, delicadeza humana y recogimiento místico. Sus trabajos son de un manejo y seguridad tal, que a medida que avanzamos en el desarrollo de sus films, nos preguntamos si, de una manera u otra, no estaremos contemplando un día universal, que puede ser el de cualquier Hombre, unido por un lazo de humanidad tan profundo y conmovedor que no recuerda, inevitablemente, las mejores páginas de un Balzac.

Fiel exponente del Naturalismo francés, en la mejor línea del gran Rohmer, lo que nos presenta Philibert es una humanización profunda de la naturaleza, la locura, la infancia, un Museo y su tropel de lienzos, estatuas y telas, la sordera, el mismo Arte, y su posibilidad de redención.

Es en este punto, el de su capacidad existencialista, el que conecta a Philibert con una de las más caras obsesiones de "La Nueva Ola", tanto de Francois Truffaut, como de Jean-Luc Godard: la de desplegar en su visión de mundo el tema del absurdo, bajo una óptica absolutamente agnóstica, y, por ende, desesperanzadora, pero diciéndonos, con absoluta objetividad, que éste puede ser un sentimiento tan Humano como la misma Esperanza, como el Amor y la Muerte. Y es que ahí se encuentra el verdadero talante artístico de nuestro cineasta, su intuición cinematográfica. Sin la ayuda de un guión y una portentosa historia narrativa, su precisión fotográfica, su silencio contemplativo, bastan para transmitirnos qué piensa y cómo siente. Philibert hace caso a los dichos del poeta mexicano Amado Nervo, cuando nos dice que los grandes afectos no necesitan de las palabras para manifestarse, sino de una mirada, una muda caricia... Ese es el secreto del Arte de Philibert, el llamado "cineasta de lo invisible", el poder enunciativo del silencio, que filma sensiblemente su lente.

Agnés Varda (Bruselas, Bélgica. 1928)

Las primeras películas de Agnès Varda reflejan el profundo impacto que en la joven directora belga provocó la renovación que del cine proponían los franceses de la Nueva Ola. Cleo de 5 a 7 (1961), es sin duda su mejor película de esta etapa: se rodó al año siguiente de Al final de la escapada (J.L. Godard) y dos más tarde que Los cuatrocientos golpes (F. Truffaut). Los paseos por las calles de París de Corinne Marchand, mientras espera los resultados de un análisis médico, casi en tiempo real, son un extraordinario ejercicio de estilo de la directora y una muestra de su exquisita sensibilidad con las preocupaciones del ser humano. Siete años antes la realizadora de origen belga había filmado su primera película, La pointe courte, en la que las huellas del maestro Rosellini son evidentes.

Sin duda el bloque de películas menos interesantes de Varda, y las que peor han soportado el paso del tiempo, son aquellas en las que se contagia del espíritu de optimismo que precedió al Mayo del 68. La felicidad (1965), Las criaturas (1966), Lion´s Love (1969), son obras menores, en las que se busca concitar un estado de ánimo y poner en solfa algunas de las rígidas leyes de la sociedad burguesa. La más divertida entre ellas quizás sea Una canta, otra no (1977), por su estilo jovial y desenfadado, y su hallazgo al transformar las luchas feministas en una danza de colores kitsch. En todo caso, todas le sirvieron para experimentar con su estilo, y para encontrar soluciones que más tarde explotaría de manera magistral. A caballo entre el documental y la ficción está su película más celebrada, Sin techo ni ley (1985), protagonizada por una jovencísima Sandrine Bonnaire, que da vida a una vagabunda que sobrevive sometida al azar, como el plan de trabajo de esta película casi improvisada, en la que cohabitaron actores y personas del lugar, y que es germen de toda una corriente de cine realista contemporáneo, encabezado por los hermanos Dardenne y Ken Loach. Decir que también ésta película ha envejecido, lo que no puede decirse de ninguna más de las muestras de no ficción que ha dejado para la posteridad Varda.

Black panthers (1968), Daguerréotypes (1975), Murs, murs (1980), Jane B. par Agnès V. (1987), Cinévardaphoto (2004), por no hablar de Los espigadores... y su secuela Dos años después (2002), son pequeñas obras maestras del género, a la par que valiosísimos testimonios históricos y del paso del tiempo. En estos documentales, despliega Agnés Varda toda su inteligencia creativa, fijándose en esas pequeñas cosas que hacen enorme al conjunto: en Daguerréotypes retrata a las personas, edificios y ambientes de la manzana de Daguerre, en la que vivía, en Murs, murs, los modelos de un mural de Nueva York se acercan a la cámara hasta que el volumen de lo representado sustituye a la representación, en Los espigadores... la cineasta retrata sus propias manos, se presenta a sí misma y agradece el invento a su pequeña cámara digital. Puro talento artístico y metarreflexivo, sólo emulado en su sencillez y lirismo por Abbas Kiarostami en el cine comparado.

Mención aparte, por la ternura, respeto y rigor que se desprenden de ellos, merecen todos los filmes que la directora francesa dedicó a su difunto marido Jacques Demy, y a su maravilloso legado. Jacquot de Nantes (1991), son “los sueños de un niño que quiere ser director de cine”. L´Univers de Jacques Demy (1995) es un documental imprescindible, con entrevistas y fragmentos de las películas del director de Los paraguas de Cherburgo y Lola. Su ejemplo debería ponerse en las escuelas para demostrar cómo han de respetarse en la recopilación cada uno de los formatos originarios de grabación para enriquecer (por variedad y fidelidad a la composición) el visionado. Les demoiselles ont eu 25 ans (1993) quizás sea el más emocionante de todos: se trata de la filmación del homenaje que la ciudad de Rochefort hizo a la película de Demy con motivo del 25 Aniversario de su estreno. En la atmósfera de las imágenes, flota la presencia de dos fantasmas: el de Demy, hacia el que su antigua esposa siente devoción, y el de Françoise Dorléac, la hermosa hermana de Catherine Deneuve.

Filmografía parcial:

- Dos años después (2004) Director, Producción, Realización, Sonido

- Los espigadores y la espigadora (2002) actor, Director, Fotografía, Guionista.

- Jacquot de Nantes (1991) Director

- Sin techo ni ley (1985) Director, Guionista

-Una canta, la otra no (1977) Director, Guionista

- Black panthers (1968) Director, Guionista

- La felicidad (1965) Director, Guionista

-Cleo de 5 a 7 (1962) Director, Guionista

José Luis Guerín

“En construcción” se adscribe a ese cine fronterizo entre el documental y la ficción, un cine de eminente vocación realista que viene a nutrirse de la realidad como materia prima a través de la puesta en contacto de ésta con una mirada abierta y atenta que requiere y demanda a su vez una mirada de la misma índole en su espectador. A través del proceso de construcción de un nuevo edificio en el Barrio Chino de Barcelona, Guerin elabora una poética reflexión metafórica sobre el paso del tiempo y sobre cómo el cine, en su capacidad para “detenerlo”, fijarlo y reconstruirlo, se convierte en el instrumento perfecto para capturar la riqueza infinita de sus matices.

Embalsamar el tiempo

Los filmes de Guerin se adscriben así a una fascinante idea inscrita en el pensamiento del crítico francés André Bazin que intuía la capacidad del cine para “embalsamar” el tiempo: “el tiempo de la vida se escapa, fluye -ha comentado Guerin en alguna ocasión- y lo que hace el cine, esencialmente, es embalsamar trozos de tiempo que quedan ahí”. No es el cine de Guerin, como pudiera pensarse, un cine documental al uso, ni tan siquiera sus dos películas que más se pueden acercar a ese concepto en su proceso de elaboración y en su forma final, Innisfree y En construcción. Su mirada, una de las que más radicalmente exponen en el cine de hoy la necesidad de recuperar una cierta “inocencia perdida” (la “primera mirada”) en cineastas y espectadores, se alimenta por igual de esa doble condición esencial de la imagen cinematográfica (presente ya desde sus orígenes, entre las tranches de vie de los Lumiére y las feeries de Méliès) que lo sitúa a mitad de camino entre la realidad, el documento testimonial y una cierta abstracción hacia el mundo de las sombras y lo fantasmagórico.

Los filmes de Guerin interpelan a su espectador a mirar a la pantalla, recorrerla y descubrir, como el niño que inventa historias a partir de los efectos de luces y sombras proyectadas en la habitación nocturna (véase Tren de sombras), el sentido último de la imagen que tiene delante, sin las imposiciones y los subrayados del cine convencional: “mi cine está del lado del susurro de las cosas, no del subrayado de las cosas”.

“El gran cine de género, la gran comedia, el gran cine negro ya se ha hecho, ha llegado a un espacio agotado, mientras que el documental y sus territorios colindantes tienen delante un espacio por descubrir”, dice.

El cineasta critica además “el despotismo terrible del guión” en el cine actual, de manera que las ficciones no son permeables a las sorpresas del proceso creativo porque “está todo cerrado de antemano”, un sistema totalmente opuesto al que por, ejemplo, él empleó en los dos años de rodaje de “En construcción”.

Pero no todo son elogios para el género documental, un espacio que en España se ha convertido en “una especie de cajón de sastre donde va a caer lo incatalogable”, algo que ha podido crear “un gran caos”: “quizá por eso hay tantos malos entendidos, pero también quizá por eso posibilita un espacio de más libertad”.

Sobre el llamado fenómeno Michael Moore, autor de documentales como “Bowling for Columbine” y “Fahrenheit 9/11″, el realizador catalán, que sólo ha visto el primero de ellos, asegura que éstos “tienen más que ver con la televisión sensacionalista, que con el cine” aunque tengan “motivaciones tan nobles como intentar que Bush perdiera las elecciones”. A su juicio fue un “error” que el Festival de Cine de Cannes diera su principal premio el año pasado al último trabajo de Moore, de cuyas películas “nadie se acordará dentro de tres o cuatro años”.

Y es que Guerín, para quien el cine documental “tiene que tener un compromiso con la realidad, pero también con el cine”, opina que hay una tendencia a ser “muy paternalistas” con este género porque aborda cuestiones sociales y eso es políticamente muy correcto”. Sin embargo él opina que este género “debe tener la misma perspectiva crítica que el cine de ficción”.

José Luis Guerín, que empezó en el cine “viendo películas” de la misma manera que “antes de escribir se aprende a leer”, se queja de que “no hay una educación audiovisual” y de que los escolares “estudian al Nuevo Mester de Juglaría, que está muy bien”, pero no a analizar unos productos, los audiovisuales, que “son los que consumen”.

Esto, y la facilidades que dan las nuevas tecnologías, hacen que “muchos jóvenes empiecen a empuñar su arma (la cámara) sin saber leer una película”, según comenta este realizador.

Kinoki

Javier Corcuera

Madrileño de adopción y siempre con un pie en Perú, Javier Corcuera Andrino, de 33 años,.

Aunque nació en Lima, Javier Corcuera llego a Madrid en 1986. Estudió cine en Perú y se licenció en la Facultad de Ciencias de la Imagen, en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado como profesor de realización y dirigido documentales, entre los que destacan Minuesa, una ocupación con historia (1994); IZBJEGGLICE (Refugiados, 1995); Perú , presos inocentes(1996); Familia, Making of, 1997); Chiapas, hablan los rebeldes (1998); Doñana, memoria de un desastre (1998).

1994. Minuesa, una ocupación con historia
1995. IZBJEGGLICE. Refugiados
1996. Perú, presos inocentes
1997. Making of de Familia
1998. Chiapas, hablan los rebeldes
1998. Doñana, memoria de un desastre
2002. La guerrilla de la memoria (2002)

2004. En el mundo a cada rato (2004)

2005. Invierno en bagdad

2007.Invisibles (Codirigida con Isabel Coixet, Fernando Léon de Aranoa, Mariano Barroso, Wim Wenders)



Koyaanisqatsi Making off - Godfrey Reggio



Anima Mundi - Godfrey Reggio



Shoah - Claude Lanzmann



El país de los sordos



Black Panthers Party - Agnes Varda




Los espigadores y la espigadora - Agnes Varda



La Espalda del Mundo

lunes, 12 de marzo de 2007

Tipos de plano o Escala del Plano

Gran plano general

El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.

Plano general

El Plano general (P.G..) presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea.

Plano conjunto

El Plano conjunto (P.C.), es el encuadre en donde se toman la acción del personaje principal con lo más cercano. Podría ser un ejemplo, una conversación.

Plano entero

El Plano entero (P.E.), o plano figura, denominado así porque encuadra justamente la figura entera del personaje a tomar, osea se podría decir que desde los pies a la cabeza.



Plano americano


El Plano americano (P.A.), o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.


Plano medio


El Plano medio (P.M.) recorta el cuerpo a la altura de la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.



Plano medio corto


El Plano medio corto (P.M.C.) captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.



Primer plano


El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.


Primerísimo primer plano


El Primerísimo primer plano (P.P.P.) capta el rostro desde la base del menton hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.



Plano detalle


El Plano detalle (P.D.), recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.

Plano secuencia

El Plano secuencia (P.S.), es un tipo de plano en donde la cámara se mueve creando así una toma en donde se muestran diferentes acciones de los personajes conservando las unidades espaciales y temporales (tomas como estas las podemos ver en "Ciudadano Kane" de Orson Welles y "The Shining" de Stanley Kubrick).

Soy Cuba" (1964)

Variaciones de un plano

Los planos anteriores pueden variar según los siguientes elementos:

Angulaciones de la cámara

* Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.

* Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto
mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.







* Contrapicado: opuesto al picado.








* Nadir o Supina o Contra Picado Perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.

* Cenital o Picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.

Altura de cámara

* Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista. Entre 1,50 y 1,80 metros.

* Baja: La cámara se sitúa por debajo del metro y medio de distancia al suelo, como la vista de un niño o de un adulto sentado.

* Alta: Se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros, si la distancia del suelo es muy alta, se habla de una cámara aérea.

Características

El marco del plano

El marco o recuadro del plano podemos definirlo como el límite que recorta rectangularmente la realidad. En este sentido puede variar en función del formato de la cámara que utilicemos. El tamaño del recuadro incorpora además expresividad. Por otra parte, el recuadro sólo selecciona el fragmento de la realidad que quiere destacar y lo excluye del resto (descontextualización). A partir de esta selección se separa de la realidad de la que forma parte y adquiere nuevas relaciones con los elementos a los que se une.

El tamaño del plano

Es la relación que guardan los objetos o personas con la superficie del recuadro. Esta distancia no tiene porqué corresponder con la distancia real o física, puesto que puede ser ficticia, generada por el uso de objetivos (distancia óptica)

Distintos tipos de planos

Cuando hablamos de plano siempre nos referimos a la relación entre la cámara y la figura humana o el objeto que grabe ésta. Aquí entrarían los planos citados antes: el plano detalle, gran primer plano, etc.

Encuadre o angulación del plano

Sea una persona, un objeto o unas determinadas acciones. Cada uno de estos puntos de vista ofrecen un ángulo distinto desde el que se puede registrar la realidad. Habría así dos tipos de planos: los planos de angulación normal, que son los menos utilizados. Y los planos enfatizadores, los cuales poseen a su vez distintos planos dentro de ellos, tales como los planos en picado, planos en contrapicado, planos aberrantes, o planos subjetivos.

Dirección de fotografía para DV

Los nuevos cineastas digitales se encuentran con un medio que, por nuevo, plantea ciertos desafíos a la hora de dirigir la fotografía. Básicamente, las cámaras DV necesitan de un cierto análisis a la hora de ajustar la saturación de color, el contraste de la imagen y la profundidad de campo.

Saturación de color
El manejo del color no es especialmente una característica fuerte del formato DV, especialmente si lo comparamos con la película química. Esto se debe básicamente a una cuestión técnica (el formato DV favorece la compresión de la imagen antes que la exactitud del color), así como a la circuitería y la construcción de los CCDs de las cámaras. Los dos extremos de mala calidad de color pueden ser o bien colores demasiado saturados, o bien, en situaciones de poca luz, colores con mucho ruido.

Técnicas para maximizar la calidad del color:
1. Usa un filtro de contraste (Tiffen Soft Contrast No.1) en la cámara. Este filtro suaviza el contraste de la imagen y desatura los colores. El filtro "Ultra Con" de tiffen reduce el contraste SIN desaturar el color.
2. Minimiza o evita el uso de ropa y decorado con colores muy saturados.
3. Si tu cámara tiene un control de saturación de la imagen, bájalo un 30%.
4. Da preferencia a añadir luces antes de aumentar la ganancia de imagen (gain) de la cámara en situaciones de poca luz. En cualquier caso, NUNCA pases de +3 el control de ganancia.
5. Usa exteriores con luz trasera, y usa paneles para reflejar la luz, antes de probar otros esquemas de iluminación. Esto reducirá la saturación de color que recibe la cámara con luz directa del sol, especialmente con colores brillantes.


Contraste
La imagen que producen las cámaras de DV está por lo general más contrastada que la equivalente en película. Esto se debe a una serie de factores, uno de los cuales es el rango más estrecho de contraste del video con respecto a la película. También existe una marcada diferencia entre el contraste de las imágenes que registra la misma cámara en tomas gran angular y tomas con teleobjetivo, diferencia que a veces hay que compensar en posproducción. De todas formas, hay suficiente rango en DV para conseguir una gran variedad de efectos de contraste.

Técnicas:
1. Si tu cámara tiene control de nitidez (sharpness) de la imagen, bájalo al mínimo.
2. Usa un filtro Tiffen "Soft Contrast" o "Ultra Contrast". Usa el Ultra para tomas de gran angular, y el Soft para suavizar tomas generales.
3. Da preferencia al contraste de colores y profundidad de foco sobre el contraste por iluminación, siempre que sea posible. Mantén la iluminación "dura" fuera de foco, como luces traseras. Usa más luces de poca potencia en vez de menos más potentes.
4. Si es posible, usa una máquina de niebla artificial para crear un ligero ambiente "descontrastador". Esto reducirá la saturación de color, y subirá los tonos oscuros que podías estar desaprovechando mientras tratabas de controlar los colores luminosos. Deja salir la niebla y espera a que se asiente antes de empezar a grabar. Practica hasta que el efecto sea reproducible a lo largo de todas la grabaciones.


Profundidad de campo
En el mundo del cine se presta mucha atanción a la profundidad de campo. Con cámaras de DV es más complicado, ya que los pequeños CCDs que captan la luz producen mucha más profundidad de campo que cualquier lente de cine.

Técnicas:
1. Da prioridad a las tomas con objetivos largos. Cuanto más teleobjetivo, menor profundidad de campo. Estas longitudes de foco también contribuyen a reducir el contraste y la saturación, debido a elementos atmosféricos.
2. Da preferencia a la prioridad de apertura (comenzar por diafragma más abierto, que da más profundidad de campo) y ajustar la iluminación así, en vez de iluminar primero y ajustar diafragma después.
3. Planea dejar alguna distancia entre los sujetos y el fondo, en las tomas. No dejes que una excesiva nitidez del decorado desvíe la atención del público hacia donde no quieres.

Idea – Investigación – Dispositivo – Sinopsis

Idea

Historia, Desarrollo

La Idea debe estar preñada de una historia.

Investigación.

Localizar, establecer contacto, establecer relaciones sociales, complicidad.

Dispositivo

Es una metáfora, alegoría, reflejo.
Es una especia de formula para transformar en imágenes lo que de conceptual tiene una idea, para que se transforme en algo cinematográfico.
Es una manera de probar la Idea, si una idea no tiene un buen dispositivo deberíamos empezar a sospechar de ella.
El Dispositivo nos precipita en el fenómeno creativo.

3 Dispositivos Naturales.

1 Viaje (Interior, por una casa, por una ciudad, hacia atras).

1 Hecho o Acontecimiento.

1 Personaje. (Más o menos habrá 4 ó 5 personajes si dura 50.min. y de 6 a 7 si dura mas de 60.min.

Sinopsis

Nota de intención , testimonio de porque te interesa hacer la película.

Calendario – Timing – Tiempos de Preparación y Rodaje.


Guión Imaginario.

Como escribir de lo que no se sabe: escribir, escribir, escribir.
Escribir lo que imaginas que pasara, trabajo de prospección.
Escribir para mostrar tus ideas y recibir critícas.

Elementos Narrativos

Personajes.
Elegir galería de personajes. Es mejor que sepan expresar una sola cosa pero bien. Personaje que hable solo. La realidad enseña sus secretos sola.

Acción.
Puede ser el dispositivo. Dinamiza el relato. No crear acciones con el movimiento de cámara si no tienen justificación.

Descripción.
Es como registrar lo que los ojos ven. Describir es saber mirar. Sirve como soporte para el resto. El tiempo entra cuando tu describes. La descripción esta llena de misterio.

Reconstrucciones.

Entrevistas.
Hay que buscar un lugar neutro. Aprenderse las preguntas de memoria. No interrumpir a la persona cuando comience a hablar. No repetir las preguntas, mejor fraccionar la entrevista. La realidad se compone de pequeñas células dramáticas. El/la cámara debe entender el proceso interno. Darle máxima atención al/a la entrevistad@. Todas las entrevistas deben ser transcritas.


Elementos Narrativos en Montaje

Comentario.
Puede ser informativo, personal, leído por ti, por un profesional, por un no profesional. Hay que dejarle espacio al texto. No hay que hacer textos reiterativos ni pedagógicos, no hay que intentar demostrar nada.
Música.
Crea o refuerza la emoción. A veces, pequeños acordes son mejores que una melodía. La música y la tipografía de los créditos debe ser muy sobria.
Fotos.
Ilustraciones.
Archivo.
Realizador/a.

Es la última metamorfosis de la película.

El Documental en los 70 - Joaquim Jorda - Basilio Martin Patino

Joaquím Jordá

Santa Coloma de Farners, 9 de agosto de 1935-Barcelona, 24 de junio de 2006).
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, más tarde se trasladó a la Escuela de Cine de Madrid, y en 1952 viajó a París para entrar en el entorno de la Cinematheque. Allí se encontró, entre otros, con Eric Rohmer, François Truffaut, Claude Chabrol o Jacques Rivette, y adquirió la conciencia política que marcó su obra.
En 1958 ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Colaboró en las revistas “Acento Cultural”, “Cinema Universitario” y “Nuestro Cine”, y trabajó como ayudante de dirección, script, jefe de producción e incluso actor, trabajando para cineastas como Carlos Durán y Pere Portabella. Fue junto con el productor y realizador Jacinto Esteva creador y teórico de la Escuela de Cine de Barcelona, de la que también eran miembros Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o José María Nunes.
En 1961 dirigió su primer corto, El día de los muertos, junto a Julián Marcos. En 1966 codirigió junto a Jacinto Esteva el largometraje Dante no es únicamente severo, considerada ejemplo de las propuestas renovadoras de la Escuela de Barcelona.
A finales de los sesenta y tras dificultades económicas y de censura residió en Italia hasta 1973. Allí realizó diversos filmes de carácter militante o alternativo, como Lenin vivo (1970), o I tupamaros ci parlano. También rodó algunas películas combativas sobre el régimen en Portugal. Ya de regreso a España dirigió una colección de libros de cine, se dedicó de lleno a la traducción literaria y colaboró como guionista de Vicente Aranda en filmes como Cambio de sexo (1977), El Lute, camina o revienta (1987) y El Lute II, mañana seré libre (1988) y la serie de televisión Los jinetes del Alba.
A partir de 1980 se dedicó plenamente al cine, y concretamente al documental: Numax presenta (producido con la caja de resistencia de los obreros en huelga de la fábrica Numax), El encargo del cazador (sobre los últimos años de Jacinto Esteva), De niños (sobre el barrio de El Raval), Monos como Becky (sobre la lobotomía) y Veinte años no es nada (segunda parte de Numax presenta).
Rodó también Un cuerpo en el bosque (Un cos al bosc, 1996), una personal, atractiva y curiosa comedia erótico-policíaca que en muchos aspectos puede considerarse su primera película.
Fue galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Cinematografía del año 2006.

Fallecido el 24 de junio de 2006 en Barcelona a los 70 años de edad.

Filmografía
Director
1960 - El día de los muertos.
1966 - Dante no es únicamente severo. Junto a Jacinto Vera, siendo también guionista.
1996 - Un cuerpo en el bosque (Un cos al bosc)
Guionista
1964 - Antes de anochecer. Dirigida por Germán Lorente.
1975 - Ultimo deseo. Guión junto a Vicente Aranda. Dirigida por León Klimovsky.
1985 - Golfo de Vizcaya, de Javier Rebollo.
- La vieja música, de Mario Camus.
1987 - Así como habían sido, de Andrés Linares.
- El Lute: camina o revienta, de Vicente Aranda.
1988 - El Lute II: mañana seré libre, de Vicente Aranda.
1995 - Alma gitana.
1997 - Un cos al bosc.
Documentalista
1969 - Portogallo Paesse Tranquilo.
Maria Aurelia Capmany parla d'un lloc entre els morts.
1980 - Numax presenta.
1990 - El encargo del cazador.
1999 - Monos como Becky (Mones com la Becky), junto a Nuria Villazán.
2004 - De niños (De nens).
2005 - Veinte años no es nada (continuación de Numax presents)
2006 - Más allá del espejo.



Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca,1930). Estudia Filosofía y Letras en Salamanca. Director-Realizador por la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Su primer guión cinematográfico Amanecida fue Premio Nacional en 1961. En 1963 realiza EL NOVENO y TORERILLOS, cortometrajes premiados en Oberhausen, Bilbao, Acapulco, Londres, Edimburgo, Florencia...

En 1966 realiza NUEVE CARTAS A BERTA. Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Primer Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premio de la Federación de Cineclubs, Premio en los Festivales de La Habana y Buenos Aires, Premio CIDALC 1967, invitada por el Festival de Pésaro y por el Museo de Arte Moderno de Nueva York...

En 1967 RINCONETE Y CORTADILLO, por encargo de TVE. El Ministerio de Información y Turismo interrumpe, requisa y hace desaparecer el material de rodaje

En 1968 DEL AMOR Y OTRAS SOLEDADES, Sección Ofcial en la Mostra de Venecia. PASEO POR LOS LETREROS DE MADRID, mediometraje realizado en colaboración con J. L. García Sánchez.

En 1971 CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA. Seleccionada por la International Film Exhibition of Hollywood. Estrenada con gran éxito de crítica y público en 1976. Seleccionada en 2003 para representar a España en el proyecto “Docs in Europe”.

En 1973 QUERIDÍSIMOS VERDUGOS, realizada clandestinamente. Primer Premio del Festival de Cine de Taormina, Premio Festival Internacional de Prados.




En 1974 CAUDILLO, realizada también en la clandestinidad, proyectada fuera de concurso en los Festivales de Berlín, Londres y Karlovy Vary, y Gran Premio en el Festival de Cine de Figueira-Dafoz.

En 1980 realiza su primer montaje videográfico HOMBRE Y CIUDAD. Música e imágenes sobre Madrid. En ese mismo año RETABLO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Veinte audiovisuales para la exposición sobre la Guerra Civil Española.

En 1982 INQUISICIÓN Y LIBERTAD. Cuatro audiovisuales para la exposición sobre el Santo Oficio en España. Realiza también una serie de videos promocionales de Andalucía, entre ellos EL NACIMIENTO DE UN NUEVO MUNDO, audiovisual promocional de la candidatura de Sevilla en Chicago para organizar la Expo’92. Todos ellos en colaboración con J.L. García Sánchez.

En 1983 EL HORIZONTE IBÉRICO. Audiovisual para la Exposición “Arte Ibérico” del Museo Arqueológico Nacional. Con la colaboración de Elbia Álvarez.

En 1984 LA NUEVA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA. Revista de video. En colaboración con J. L. García Sánchez. Ese mismo año pone en marcha EL BÚHO, emisora clandestina de televisión, dirigida por Pablo Martín Pascual.

En 1985 realiza LOS PARAÍSOS PERDIDOS. Sección Oficial en la Mostra de Venecia.

En 1987 MADRID. Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo, Gran Premio del Festival Internacional de Troia, Primer Premio del Festival de San Remo; presentada en los Festivales de Barcelona, Viena y Estambul.

En 1991 LA SEDUCCIÓN DEL CAOS, FIPA de Oro a la mejor película para televisión en el Festival de Cannes.

En 1992 HOLOSCOPIO. Videoinstalación de 32 pantallas, hologramas y láser en la Catedral Vieja de Salamanca, dentro de la exposición LAS EDADES DEL HOMBRE. Dirigido por Pablo Martín Pascual.

En 1996 termina las siete películas que constituyen la serie "Andalucía, un siglo de fascinación":
EL GRITO DEL SUR:CASAS VIEJAS (62’) (estrenada en la Muestra “Face a l’histoire” del Centro Georges Pompidou, exhibida en el Festival de Lussas)
OJOS VERDES (92’)
SILVERIO (59’)
EL MUSEO JAPONÉS (64’)
EL JARDÍN DE LOS POETAS (71’)
PARAÍSOS (77’)
CARMEN Y LA LIBERTAD (102’)