Documetal sobre los acontecimientos sucedidos recientemente en sidi ifni, Marruecos cuando la poblacion sufrio una fuerte represion, cuando protestaba por la especulacion en la costruccion de el puerto de esta ciudad, y por la falta de puestos de trabajo.
Para ver videos sobre esta situacion
http://www.cadtm.org/spip.php?article3597
http://www.redasociativa.org
Los incidentes de Sidi Ifni comenzaron cuando soldados del Ejército intervinieron para levantar el bloqueo del puerto de esa localidad, que fue cercado por los habitantes de la localidad debido a la situación de paro y marginación que sufre la población. El 30 de junio de 1969, Sidi Ifni dejó de pertenecer al protectorado español y pasó a Marruecos.
Un total de 11 detenidos fueron presentados ante los tribunales de justicia acusados de enfrentamientos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de provocar incendios y daños materiales. Los enfrentamientos comenzaron el pasado 7 de julio, cuando soldados del ejército intervinieron de manera violenta para levantar el bloqueo del puerto de esa localidad, llevado a cabo por jóvenes en paro que piden trabajo y que una parte de la producción pesquera del lugar se quede en el mismo puerto.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron el comportamiento de las fuerzas de seguridad, que calificaron de brutal .Sidi Ifni es una ciudad atlántica que antiguamente se encontraba en territorio del Sáhara Occidental, al que España dio la independencia en el año 1969, y que posteriormente fue anexionada por Marruecos. En la foto: Marcas de la represión sufrida en la manifestación.
En esta ciudad vive una parte de la famosa tribu de Ait Ba Amran, conocida en la historia por su larga lucha contra el colonialismo y que se extiende hasta el Sáhara Occidental. En el año 2005, la población organizó grandes manifestaciones para pedir soluciones sociales y económicas para la ciudad.
El 15 de junio más de 10.000 personas participaron en una manifestación, para pedir el levantamiento del bloqueo de esta ciudad por parte de las fuerzas de seguridad y la liberación de los detenidos tras los enfrentamientos ocurridos el pasado 7 de junio.
El lunes por la mañana, Sidi Ifni se despertó en silencio. Todas las tiendas han permanecido cerradas debido a la huelga general convocada para protestar contra la represión y pedir la liberación de los detenidos del 7 de junio. Seguidamente una concentración de 1.500 personas, ha tenido lugar durante dos horas. Se ha creado un comité de apoyo a los detenidos. Los detenidos son: Abdelkader Adbib, Brahim Barra, Ahmed Bourfim, Mohamed El Wahdani, Radi Zine El Aâbidine et Brahim Sbaâ Ellil. Este último fue detenido el pasado jueves en Rabat tras una rueda de prensa del Centro de Derechos Humanos, en la que se denunció la salvaje represión policial.
El responsable del Centro Marroquí de Derechos Humanos (CMDH) inculpado por defender la existencia de muertos en Sidi Ifni
El activista de derechos humanos, Brahim Sbaalil, fue inculpado por el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Rabat, de “ofensa a las autoridades” por defender la existencia de víctimas mortales en los incidentes del pasado 7 de junio en Sidi Ifni (sur).
Brahim Sbaalil, responsable del Centro Marroquí de Derechos Humanos (CMDH), fue detenido, el pasado viernes, por los servicios de la policía judicial en relación con una conferencia de prensa organizada recientemente sobre aquellos sucesos.
En esta ocasión "reiteró acusaciones falsas sobre los acontecimientos en Sidi Ifni citando casos de muertes, desapariciones y violaciones", vinculados con la actuación de las fuerzas del orden en esa ciudad.
Sbaalil fue inculpado en virtud el artículo 264 del código penal, que condena de un mes a un año de prisión. Sbaalil está citado el 1 de julio ante el Tribunal de Primera Instancia de Rabat por sus declaraciones en relación con aquellos sucesos, que fueron recogidas por la cadena de televisión "Al Yazira".
Una comisión de la Cámara de Representantes sobre los incidentes de Sidi Ifni comenzó el martes las audiciones de las diferentes partes, autoridades oficiales, elegidos y sociedad civil, para preparar su informe.




